Si alguien te ha contado que la musculatura de tu suelo pélvico se comporta como un nido donde se apoyan los órganos pélvicos… tienes que saber que no es así! Probablemente, esa persona entiende el funcionamiento y la anatomía del suelo pélvico basándose en la del un cadáver, es decir, en cuerpo sin vida…
 
Hasta hace aproximadamente 10 años se creía que era así, que el suelo pélvico se comportaba como una hamaca soportando todas sus piezas gracias a una concavidad superior. Muchas imágenes de las que encontramos en la red e inclusive en los libros de anatomía (como este ejemplo abajo), muestran de forma errónea, esta musculatura en forma de nido, cuenco, hamaca,… Si esto fuera así, guardaría los órganos pero no les permitiría funcionar correctamente y proporcionaría disfunciones tan conocidas como la incontinencia urinaria, los prolapsos, estreñimiento…y un largo etcétera. 
 
Suelo pélvico: qué es, problemas derivados y pauta de ejercicios ...
 
El problema en aquel momento era que se estudiaba el cuerpo a partir de cadáveres conservados en formol (algunos de varios días). Un cuerpo que no tiene actividad cerebral tampoco tiene tono muscular, lo que se denomina tono postural o de base. Para que nos entendamos, todos los músculos de nuestro cuerpo tienen actividad aun estando en reposo. Esta actividad muscular depende de un tipo de fibras que llamamos fibras tónicas (también se las conoce como fibras de tipo I o rojas por necesitar mucho oxigeno para trabajar). Cuantas más fibras tónicas tiene un músculo más actividad tiene en reposo. Hay músculos con pocas fibras de este tipo como por ejemplo el bíceps braquial y otros con muchas fibras tónicas como el abdomen, la musculatura del cuello o el suelo pélvico. Son músculos que necesitan estar activos mínimamente 24h al día sin fatigarse!! Por otro lado, estas fibras musculares tónicas junto a otros tejidos blandos, envuelven el músculo y crean una resistencia al estiramiento, a la compresión, etc., dando forma y creando sustento a las estructuras que se encuentran a su alrededor, algunas tan importantes como son los órganos pélvicos (útero, vejiga, recto).  
 
Gracias a la mejora en los exámenes de imagen en el campo de la medicina, como son el TAC, la resonancia magnética nuclear o el ultrasonido, hemos podido observar la musculatura del suelo pélvico en personas vivas y por supuesto, su comportamiento en su estado dinámico (ver la imagen abajo). 
 
Where are Pelvic Floor Muscles ? How to Feel Pelvic Floor Muscles
 
Conclusión, el conjunto de músculos que forman un suelo pélvico sano se distribuyen creando dos cúpulas, derecha e izquierda, con concavidad inferior, como los arcos de una catedral gótica (que no romana), proporcionando un perfecto mecanismo de sustentación y de amortiguación en reposo y durante cualquier actividad del día a día, inclusive practicar ejercicio físico.