Con la primavera vienen las alergias y controlar las pérdidas asociadas con la tos y los estornudos, a veces, es tarea complicada! Las que sufren de incontinencia saben que el estornudo puede provocar fugas, más o menos abundantes y desde varias salidas! Sí, podemos tener pérdidas de orina, de gases o inclusive de heces! Depende de muchos factores pero sabemos que los aumentos de presión en la cavidad abdominal como son la tos o el estornudo, aumentan el riesgo de sufrir este tipo de síntomas ya que debilitan las estructuras que nos permiten mantener los orificios cerrados sea cual sea nuestra actividad respiratoria.

El estornudo es una reacción del cuerpo a la obstrucción de las vías aéreas, principalmente la nariz y la garganta. Su función es expulsar de la cavidad nasal algo que le está molestando y para ello es necesario aumentar mucho la presión abdominal y torácica. Un estornudo es inofensivo, pero si estornudamos frecuentemente se creará un aumento repetitivo y esto sí es perjudicial para nuestro suelo pélvico.

La primavera puede ser una estación maravillosa, empieza a hacer calorcito, los días son más largos, las vacaciones están más cerca… pero para los que sufren de rinitis alérgica o de asma, puede ser un perfecto escenario de terror para su suelo pélvico! Valorarlo y trabajarlo es muy importante, pero lo más interesante y efectivo sería tratar el problema que lo causa. Es decir, es necesario estudiar cada caso y poder resolverlas las situaciones alérgicas para mejorar tu salud más íntima.

Mientras te doy algunos consejos prácticos que te dejarán las braguitas secas:

  • Cuida la postura. Haz la prueba; tose como lo haces normalmente y toma atención a tu zona genital. Sientes que algo empuja? Pruébalo de nuevo pero ahora estírate bien, como si quisieras crecer, manteniendo tu espalda recta y tose manteniendo esta postura erecta. Sientes diferencia? Te puede parecer una forma “muy fina” de toser o estornudar, pero créeme que disminuye mucho la presión sobre tus órganos y sobre tu suelo pélvico.
  • Evita ambientes con polvo, sucios o muy perfumados. Son entornos llenos de partículas que favorecen los cuadros alérgicos.
  • Mañanas de invierno, tardes de verano…cuidado! Es preferible vestirse como una cebolla, en capas, para adaptarnos a cada temperatura, porque es muy variable a lo largo del día. Y así evitamos resfriados innecesarios.

Espero que estas recomendaciones te ayuden y te animes a tratar esas alergias. Conseguirás liberar a tus órganos y tu suelo pélvico y funcionarán mucho mejor. Visita a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico, conoce cómo está y trabájalo de forma adecuada!

Que la primavera te altere pero no por las pérdidas de orina!!