Que tu menstruación no te deje en casa, ese es el objetivo que me he propuesto hoy! Dolor menstrual con necesidad de tomar analgésicos, mal estar que te obliga a quedarte en la cama, calambres que hacen que tengas que parar lo que estás haciendo, molestia en el hueso del pubis, retortijones abdominales, dolor de espalda… te identificas? Seguro que sí. Son muchas las mujeres que viven verdaderos escenarios de terror todos los meses, cada vez que les viene la regla. Te has preguntado porque duele? Quieres saber cuáles son las causas y si puedes hacer algo para que no duela? Deja los analgésicos en el fondo del cajón de las medicinas porque te voy a contar algún que otro secreto para que tu regla te deje disfrutar de la vida!

El dolor de regla, como casi todos los dolores que sufre la mujer, sólo por el hecho de serlo, funciona como algo retórico. Cuando dices “estoy con la regla” todos suponen que no estás con mariposas haciéndote cosquillas en el estómago ni con energía para parar un tren. Así que ni te preguntan como estás, simplemente queda entredicho que si tienes la regla estás con dolores porque es lo más común. Vale, pues ser común no quiere decir que sea normal. Así que hablemos de ello, paremos el sufrimiento y disfrutemos por fin!

Para ello necesitamos entender un poco mejor lo que pasa. Todos estos síntomas tienen un porque y podemos resolver o disminuir sus manifestaciones con la alimentación, cambiando hábitos higiénicos, pero también la fisioterapia puede ayudar!

Para empezar debemos saber que la regla no debería doler a no ser que tengamos algún problema ginecológico como es la endometriosis, ovarios poliquísticos, adenomiosis, entre otros. El útero es un órgano del aparato ginecológico que cambia su atuendo de forma cíclica todos los meses para estar a la altura de las circunstancias en cada momento (en las relaciones sexuales, en la ovulación, en la fecundación, etc) digamos que se viste y se desviste siguiendo todas las estaciones del año durante 28 días aproximadamente, y en el embarazo es cuando culmina su mayor transformación y performance.

antomia sacro utero

Por su disposición, convive íntimamente con otros órganos como la vejiga y el cólon en un espacio limitado por hueso, la pelvis, y se unen a esta gracias a una fantástica red de ligamentos.

Para un segundo! Imagínatelos a todos ellos ahí apretujados, la vejiga mete que mete orina, el cólon con turistas gaseosos incordiando todo el tiempo… y luego el útero? El pobre, intentando siempre hacerse un hueco para poder llegar a todos los momentos importantes con la mejor cara. Como ves, todos necesitan poder moverse libremente y sin limitaciones, he aquí una posible causa de dolor menstrual.

Cuando llega el momento de la menstruación empieza el show “Saturday Night Fever” y la fiesta puede durar de 2 a 7 días! El útero se contrae para deshacerse de la última capa de ropa (esta se renueva mes a mes si no se ha dado el embarazo), son movimientos de un auténtico Jonh Travolta en la pista de baile del Odisea 2001. La sangre y restos de tejido son de esta última pieza de ropa que ya no es útil y debemos eliminar.

He aquí una de las principales causas del dolor menstrual. Es decir, tu dolor de regla puede ser un problema puramente mecánico! Puedes sentir dolor interno y difuso o, por otro lado, puedes sentir molestias en el pubis, en la lumbar, sacro o coxis. Todas estas molestias pueden estar relacionadas con una mala posición de las estructuras de la pelvis o de sus órganos, que a su vez impiden una buena vascularización de toda la zona.

Esto dependerá también de la fase en la que esté la mujer, es decir, este tipo de síntomas pueden aparecer y desaparecer con cambios tan importantes como son el embarazo, el post parto, en la menopausia, etc. pero también pueden estar presentes desde la primera regla.

Desde la fisioterapia podemos ayudar a normalizar los desequilibrios estructurales que puedan estar causando estos síntomas.
Es importante explorar la postura, la estática de la pelvis y verificar la posición y el movimiento de los órganos pélvicos. Y el tratamiento va en esa misma dirección, trabajar la postura, disminuir la presión en las estructuras pélvicas y dar libertad de movimiento a todos nuestros bailarines, también al útero.

Son muchas las mujeres que han dejado atrás el dolor de regla y viven de forma positiva este momento. Encuentra una fisioterapeuta especializada en la rehabilitación ginecológica y deshazte de esos días de malestar mensuales! Vive la menstruación como algo positivo, por fin!