Recuerdo mi primera vez como si fuera ayer! La primera vez de algo importante, que marca un antes y un después, que implica algún crecimiento y evolución en nuestro ser, es algo irrepetible y difícil de olvidar. Me refiero a mi primera vez con el tampón. El día que decidí colocarme o intenté introducir un tampón en mi vagina. Lo hice, sí, fue una experiencia bastante cómica y extremadamente cara, ya que conseguí que aquel diminuto artilugio se quedara, finalmente, “bien” colocado dentro de mi cavidad vaginal después de unos 10 intentos anteriores, 10 tampones a la basura… Después de conseguirlo me sentí como una auténtica heroína, capaz de todo, confiante y con unas ganas incontrolables de contárselo a todas mis amigas!

Hace más de 10 años que uso la copa menstrual y mi primera vez fue exactamente igual. Aunque analizando esa primera experiencia, fue algo más tranquilo, pero no menos emocionante. Quizás me ayudó a familiarizarme con este método el hecho de tener mayor conocimiento de mi cuerpo y de ser más consciente con mi menstruación.

El tema es, ¿podemos usar este tipo de métodos desde la primera menstruación? Pues aprovecho una cuestión que me llegó esta semana por parte de unas mamis para hablaros de este tema y aclarar dudas comunes.

Mensaje

Hola! El otro día debatíamos entre madres de niñas de distintas edades (de 2 a 14 años) sobre la copa menstrual, si era adecuado o no proponer su uso desde la primera regla. Las que tenemos a las más peques y ya usamos copa no vemos inconveniente. En cambio otra comenta que el ginecólogo se lo desaconsejó para su hija por ser pequeña todavía. No sé si es tabú o que realmente hay una razón. Qué opinas? Gracias!

Respuesta

Es una idea fantástica empezar con la copa menstrual desde las primeras reglas! No hay ninguna contraindicación a nivel fisiológico en usarla desde el primer día, igual que los tampones. Además es una forma perfecta para mejorar su autoconocimiento, autoexploración y confianza!

Por desgracia, continuamos asistiendo a discursos de este tipo por parte de algunos ginecólogos que piensan que tocarse o explorase los genitales es sucio, cosa de adultos o que sólo se debería asociar al sexo… Así que tocarnos en “demasía” teniendo la menstruación, peor aún! Con este pensamiento se perpetúa una idea errada sobre nuestros genitales, sobre nuestra sexualidad, en definitiva, sobre la salud femenina en general.

Dicho esto nos ponemos manos a la obra. ¿Cómo iniciarse con la copa menstrual? ¿Cómo ayudar a las más jóvenes de casa para que se familiaricen de la mejor forma con los métodos menstruales intracavitarios? Sería interesante pasar por estos pasos:

    • Hablar honestamente sobre la menstruación y lo maravillosas que somos las mujeres por tenerla!
    • Explicar un poco de anatomía genital, zonas de la vulva y de la vagina,
    • Hablar de la autoexploración como algo natural y necesario, sin que se relacione sólo con algo sexual,
    • Comentar los varios métodos que existen para recolectar la sangre y el impacto medioambiental de cada uno,
    • Pueden empezar con métodos extracavitarios (que no se introducen en la vagina, tipo compresas de tela) y cuando les apetezca, empezar con la copa,
    • Empezar con una copa pequeña, talla S, o especiales para menores de 18 años,
    • Motivarlas para que vayan probando su introducción, extracción, limpieza, conservación…
    • Recomendar que la combinen con otros métodos: braguita menstrual, esponjas naturales, compresas o salvaslip de tela!

 

No hay momento específico para empezar a hablar de este tema, puede ser incluso antes de que aparezca la menstruación por primera vez, así todo lo que envuelve al ciclo menstrual y a la menstruación será entendida como algo normal y positivo.

De todas formas, estos pasos son imprescindibles para cualquiera de nosotras, tengas la edad que tengas, hayas empezado con tu menstruación ahora o hace 20 años. El autoconocimiento debería ser el inicio de todo, saber qué ocurre en cada parte de nuestro cuerpo, expresar nuestras inquietudes y compartir nuestros logros para ayudar a otras mujeres.

Aquí no vale decir “haz lo que te digo aunque yo no lo haga”…no, no, no! Si nunca te has explorado o usado una copa menstrual, primero tienes que hacer los deberes, empezar con el autoconocimiento genital y acabar usando la copa menstrual.

Por último, créeme cuando te digo que, es reconfortante crear momentos para hablar de la salud femenina con las más jóvenes de la familia. Juntas aprendemos más y mejor!

Desde la fisioterapia te ayudamos a saber más y mejor de tu salud más íntima. No te quedes con dudas, háznoslas llegar y las resolveremos juntas!