¿Cuántas veces has usado la saliva como lubricante genital durante las relaciones sexuales? ¿Alguna, muchas? Esto te interesa…
 
Somos muchas las que tenemos experiencias sexuales en las que en algún momento hayamos usado un poco de saliva para lubricar nuestros genitales y hacer más fácil la penetración. A veces es la pareja la que decide usarla e inclusive este acto nos puede parecer súper excitante!! Pero será que es una buena opción como lubricante en la penetración? Será una substancia que potencie la excitación sexual? Desde un punto de vista de transmisión sexual, es seguro? Hay necesidad de aclarar estos aspectos para evitar situaciones menos agradables. Vamos a ello!
 

La saliva como lubricante

 
El uso de la saliva como lubricante en las relaciones sexuales es algo universal, ya sea durante el sexo oral, la penetración o inclusive para masturbarnos. En muchos casos es protagonista de algunos juegos sexuales promoviendo aun más la excitación. Por su gran cantidad de agua en su composición (98%) se considera el lubricante natural más usado durante el acto sexual. Sin embargo expertos señalan que la saliva solo serviría como lubricante para los besos y el sexo oral, no para la penetración vaginal o anal, ya que es de absorción rápida y los volúmenes requeridos serían demasiados. Por ello, terminaría irritando los tejidos por la fricción. Puede que ya hayas experimentado alguna de estas situaciones de fricción excesiva acompañado de dolor e irritación.  
 

Será una substancia potenciadora de la excitación sexual?

 
En los últimos años se ha hablado de la saliva como un factor que puede influenciar en la sexualidad humana. Un estudio realizado por la antropóloga Helen Fisher (2013) a través de la Universidad de Rutgert reveló que la saliva contiene pequeñas cantidades de testosterona que aumentan el deseo sexual. El sentido del gusto es un factor clave en los mecanismos sexuales, ya que la química entre dos personas se potencia cuando mezclan sus salivas, prueban su piel y fluidos: sudor y semen.
 

Desde un punto de vista de transmisión sexual es seguro? 

 
La saliva es estéril cuando sale de las glándulas salivales, pero deja de serlo inmediatamente cuando se mezcla con el fluido crevicular, restos alimenticios, microorganismos y células descamadas de la mucosa oral. Es por ello que puede actuar como vehículo de múltiples enfermedades de transmisión sexual. 
 
Algunos autores defienden que las bacterias que encontramos en la saliva no son dañinas para el organismo y no genera ningún problema de salud.
Sin embargo, sí existe una serie de riesgos y vale la pena tenerlos en cuenta para no caer en un enfermedad sexual. Por ejemplo, la del VHS-1, que es un tipo de herpes, que se transmite principalmente por contacto de boca a boca y causa herpes labial y también puede causar herpes genital, por lo que alguien que con este tipo de herpes debe evitar usar la saliva para realizar actos sexuales.
 
Adicionalmente los microorganismos, impurezas y un pH con propiedades buffer pueden terminar irritando aún más la mucosa anal o vaginal, permitiendo el establecimiento de infecciones. Tomando en consideración también, que la saliva es un vehículo para infecciones de transmisión sexual como lo son la hepatitis B y C, el VPH, herpes , gonorrea, sífilis, etc. (Serrano, 2018 ), sobretodo cuando existe perdida de continuidad de las mucosas a través de heridas, enfermedades del periodonto que producen sangramiento, aftas o abrasiones; las infecciones son capaces de alcanzar el torrente sanguíneo diseminando la enfermedad.
 
Aunque por otro lado, la saliva tiene algo positivo que puede disminuir su capacidad de transmisión de enfermedades, y es su contenido en inmunoglobulinas, enzimas, proteínas salivales y la flora bacteriana que impide el establecimiento de infecciones. Sin embargo, esta capacidad protectora puede reducirse en casos de inmunosupresión permitiendo la entrada de agentes patógenos. 
 
Mi recomendación sería que te diviertas y uses lubricantes naturales pero mejor de producción controlada y evites la saliva. Los juegos pueden ser igual o más excitantes usando ciertos lubricantes naturales y que respetan la mucosa vaginal y anal, evitando así infecciones. El secreto está en cómo lo aplicamos y el rol que le damos al lubricante en cada momento! 
 
 
Algunos datos fueron retirados de https://eslamsex.com/2018/08/23/