¿Tomas la píldora anticonceptiva? Esto que te voy a contar te interesa. Probablemente te habrás dado cuenta que tomando la píldora tu ciclo menstrual es igual de cíclico y tiene 28 días de los cuales 21 te tomas las píldoras hormonales y durante una semana haces un “descanso” en el que puedes tomar o no una serie de pastillas iguales a las otras pero que en este caso no tienen efecto hormonal, muchas veces son simplemente azúcar. 
 
En esa semana suele aparecer un sangrado… En realidad, cuando entras en el descanso entre cada caja de píldoras anticonceptivas, tienes un sangrado llamado por deprivaciónno es un sangrado propio de la menstruación, principalmente porque no existe la ovulación y sin ovulación no hay menstruación. 
 
Y la pregunta es, podemos saltarnos esa semana y pasar directamente a las píldoras hormonales de la semana siguiente, ahorrándonos ese sangrado que aparece de forma rigurosa y que muchas veces fastidia nuestros planes de fin de semana o de vacaciones!? De hecho, aunque la mayoría de marcas de anticonceptivos orales incluyen píldoras inactivas en sus envases, no existe ninguna justificación médica real para ello. ¿En serio?, ¡Como lo oyes! 
 
Ciclo de 28 días, sangrado entre ciclos de pastillas… para qué tanto escenario ficticio? Todo se debe a su origen y a la gran influencia de la Iglesia Católica. Te lo resumo un poco, en los 50 se empezó a estudiar este tipo de anticonceptivos y el objetivo de los científicos era crear un anticonceptivo que simulara el ciclo hormonal normal de la mujer para que nada se interpusiera a su aprobación. ¿Cómo hacerlo? La píldora era casi perfecta, evitaba el embarazo pero la mujer dejaba de tener sangrado durante meses hasta que dejaba de tomarla y este hecho podría hacer saltar las alarmas. Pero encontraron una solución. Una vez que la píldora contiene progestina, la capa endometrial también aumenta su grosor, como en la menstruación natural, pero en el caso de tomar anticonceptivos hormonales, la capa endometrial que se forma es mucho más fina y cuando se desprende en la interrupción de la píldora, imita una menstruación aunque con sangrado débil y durante menos días. 
 
En aquel momento se decidió dar unas instrucciones muy claras para tomar dicho método anticonceptivo, tomar las píldoras durante 20 días seguidos y hacer un descanso de 5 días. Y así consiguieron que se aprovara por las entidades más influentes y saliera al mercado como el anticonceptivo más revolucionario que más tarde se le buscaría “beneficios” añadidos como el regular los ciclos hormonales, lo cual no es verdad, que no te engañen, pero otro día hablaremos de ello. 
 
Para concluir, me gustaría que te quedara claro algo, los ginecólogos llevan años afirmando que el sangrado por deprivación es médicamente innecesario. Es decir, ese sangrado es de mentira y no te hace ni bien ni mal. Lo más importante que debes entender es que mientras tomas la píldora no ovulas y por lo tanto la menstruación no tiene lugar. 
 
Seguro que te surge una pregunta completamente válida: entonces, ¿por qué diablos sangro cada tres semanas si no tengo que hacerlo? Cierto, no tienes que hacerlo, es solo una opción, porque puedes tomarlas de forma continua si lo prefieres. 
 
Sobre sus efectos secundarios hablamos otro día…